watermark logo

CONEXION MUSICAL 4

77 Reproducciones
Señal Kairos
237
Publicado el 08/09/22 / En Arte

⁣Si tuviera que nombrar 2 sonatas para demostrar el dominio de LvB. de la sonata clásica a gran escala, serían esta y la Op.22, ambas sonatas que se pasan por alto porque, aunque originales, no tienen el tipo de originalidad descarada que induce a las gafas que hemos llegado a asociar con LvB. De hecho, hay algunas formas en las que el Op.7 es menos melodioso y pianístico que sus tres brillantes predecesores, o incluso el Op.22, pero solo porque el Op.7 demuestra que LvB por primera vez choca contra los límites de la sonata clásica y se siente un poco insatisfecho o inquieto, imaginando posibilidades más allá de lo que el instrumento y la forma podrían lograr en ese momento.

Para empezar, el Movimiento 1 no está realmente escrito para piano: se ha convertido casi en un arquetipo de escritura orquestal para piano, con elementos como un Mib repetido en los metales y temas (¡tantos, tantos!) compuestos principalmente por escalas y arpegios en lugar de melodía sobre el acompañamiento. El Movimiento 2, con todas sus largas pausas preñadas y altos vientos de madera (y un crescendo imposible escrito sobre un solo acorde sostenido), tiene una sensación orquestal pero también un Beethoven tardío. solemnidad, y cuenta como una de las cosas más conmovedoras que Beethoven. haya escrito jamás. El Movimiento 3 no es ni un scherzo ni un minueto propiamente dichos (es melódico como el último, pero también juguetón y abruptamente dramático a la manera del primero), y Beethoven. escribe tímidamente solo "Allegro" al principio y "Minore" en la sección central. El Movimiento 4 es donde la forma orquestal se desvanece por completo, pero tampoco es un rondó convencional: hay una sorprendente cantidad de desarrollo motívico continuo y lógica interna aquí, un maravilloso pasaje "flotante" al final donde un Bb asciende a un B, señalando un cambio de Eb a E (!), y una coda cuyo sentimiento de calidez y generosidad disfraza el hecho de que es una modificación del tormentoso segundo episodio.

Mostrar más
1 Comentarios sort Ordenar por

SendaLua
SendaLua 5 meses

Felicitarte JC por tu ciclo de conexión musical. Es un privilegio escucharte, tanto por el expertise técnico que tienes como por lo que te apasiona. La propuesta es muy interesante, ya que dos intérpretes transmiten cosas tan distintas. Unos más académicos, a otros les atraviesa la emoción.

En las escuelas de danza clásica, se ensaya en aula con pianista, no con equipo de música. Porque te enseñan a bailar con orquesta. Si el director está cansado, vas más despacio, y te tienes que adaptar. Llegas a conocer a la pianista, por cómo toca. Sabes de su humor ese día, pues lo bailas ese día. Y si se sienta al piano otra persona, aunque esté a tu espalda, mientras esperas en la barra el primer ejercicio, al primer acorde, ya das un respingo y piensas...andá...quién es el nuevo.
Es un recuerdo de pequeña. Gracias.

   1    0
Mostrar más