watermark logo

Reproducción Automática


CONEXIÓN MUSICAL 6

74 Reproducciones
Señal Kairos
156
Publicado el 22 Sep 2022 / En Arte

⁣Por alguna razón (¿probablemente por sus diminutas proporciones?), la sexta sonata ha adquirido la reputación de ser una de las sonatas menos importantes de Beethoven, cuando cualquier mirada razonablemente objetiva mostrará que realmente es una de sus mejores.

Para empezar, el Primer Movimiento estalla con toques innovadores: la exuberante sonoridad lírica del primer tema del segundo grupo temático (que implica una armonía maj 7), los giros armónicos realmente inesperados como una transición realmente abrupta de F a E, y luego, esta vez completamente sin preparación, pasamos de E a C (un tratamiento bastante radical de la transición habitual entre dos grupos temáticos), una sección de desarrollo que evita obstinadamente toda conexión con la exposición con la excepción de un microscópico frase final y una recapitulación que comienza en D (!), una tonalidad tan alejada de F que parece que gran parte de la tensión tonal que debería estar en el desarrollo ha decidido acumularse allí.

El Segundo Movimiento continúa con la característica típica de esta sonata de experimentación con la sonoridad: técnicamente es una especie de minueto/trío, pero texturalmente es algo más como una triste bagatela, nuevamente con hermosas texturas al regreso del minueto.


El último movimiento es "solo" una de las mejores cosas que LvB haya escrito jamás: algo pícaro, correteador e hiperorquestal que nunca llega a ser propiamente fugal, pero que suena mucho como una fuga, y que contiene repentinas ventanas de luz translúcida y luminosa. Un contraste de color. De hecho, encuentro este movimiento final un poco extraño, pero podría ser solo yo. En resumen, una Sonata subvalorada desde la visión común y ligera, pero recién comprendida y sentida desde la Observación Consciente

Mostrar más
1 Comentarios sort Ordenar por

ximeayocaso
ximeayocaso 10 días

Che que lindooooo Juan Carlitos

   1    0
JuanCarlos
JuanCarlos 10 días

Gracias Ximena, ahí seguimos

   1    0
Mostrar más

Reproducción Automática