watermark logo

Reproducción Automática


La familia del fallecido tras la vacuna Janssen: “Solo queremos que se haga justicia”

192 Reproducciones
Apocalipsis
177
Publicado el 21 Aug 2021 / En Noticias

PUBLICA RTV MARCHENA

“Justicia” para que “ninguna familia tenga que pasar por este infierno” es lo único que piden los familiares del hombre que ha fallecido en un pueblo de la provincia de Sevilla 10 días después de recibir la monodosis de Janssen, según han expresado ellos mismos a este medio.

El relato de los hechos publicado por el diario “El Mundo” indica que el joven de 36 años “no tenía ninguna patología previa diagnosticada”. El día 25 de junio fue vacunado en su centro de trabajo en un municipio de la Sierra Sur sevillana, junto a otros compañeros, de acuerdo con el convenio que había firmado la empresa con la Junta de Andalucía para agilizar la campaña de vacunación.

Si bien empezó a sentir molestias días después, no fue hasta el 5 de julio cuando los síntomas se agravaron hasta el punto de tener que ser trasladado en ambulancia hasta el Hospital Comarcal de la Merced en Osuna.

Allí, tal y como sostiene el testimonio de su familia, se determinó que había sufrido un ictus, por lo que decidieron trasladarlo en helicóptero al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, “donde falleció en cuestión de horas”.

El relato al que ha tenido acceso “El Mundo” afirma que los médicos que atendieron al hombre en el hospital sevillano no dudaron en establecer una relación directa entre el fármaco suministrado y “los múltiples trombos que, al parecer, había sufrido el paciente hasta el punto de provocarle un fallo multiorgánico que le causó la muerte”.

Por el momento, conforme a lo publicado en el citado periódico, “la familia aún no ha recibido ningún informe que certifique la causa oficial de la muerte”. Por su parte, la Consejería de Salud ha trasladado lo ocurrido al Centro Andaluz de Farmacovigilancia. Este a su vez, siguiendo lo establecido en los protocolos vigentes, ha remitido los hechos a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, desde donde se está investigando el caso.

Por lo pronto, esta agencia, encargada de valorar las sospechas de reacciones adversas notificadas en España con todos los medicamentos autorizados, incluyendo las vacunas, aún no ha recogido ningún informe relacionado con el fallecimiento del hombre sevillano.

La investigación realizada por “El Mundo” señala que hasta este caso registrado en Sevilla no se había dado en España ninguna muerte sospechosa relacionada con la vacuna de Janssen. En cambio, el último informe de la Agencia Española de Medicamentos sí que recoge cinco fallecimientos en España asociados a la de AstraZeneca.

La familia se pregunta “por qué a este trabajador se le inyectó una vacuna que Sanidad ha vetado inocular por debajo de los 40 años por algunos casos de trombos detectados en Estados Unidos”, una cuestión que el diario “Hoy” señala como “una de las claves de la investigación”.

El artículo publicado por este mismo periódico reconoce que “los ictus, como tales, no aparecen expresamente citados entre los efectos secundarios de la administración de Janssen”, pero apunta que “el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamento sí que ha descrito -como ya ocurrió con la polémica AstraZeneca basada en una tecnología muy similar (adenovirus) – la aparición «muy raramente» de «trombosis en combinación con trombopenia (recuento bajo de plaquetas) , de localización inusual, como los senos venosos cerebrales (TSVC), las venas esplácnicas (vísceras) y trombosis arterial».

Hasta que los hechos se esclarezcan, la familia agradece que la Junta de Andalucía se haya puesto a su disposición. Pero lamentan que la trágica muerte de su familiar se trate como un número, en alusión a las palabras del consejero de Salud, Jesús Aguirre, el pasado lunes en rueda de prensa. Durante su intervención, el titular de Salud dijo que del millón setecientos veinte mil fármacos Janssen inoculados en España, “el de Sevilla es el primer caso donde puede haber una relación causa efecto”.

De confirmarse, sería un caso, pero los familiares recuerdan que es más que un número, es una vida arrebatada que ha dejado rota a su madre, a sus hermanas, a “millones de amigos” y a la familia que estaba a punto de formar junto a su pareja, que dará a luz en octubre.

Mostrar más
0 Comentarios sort Ordenar por

Reproducción Automática