watermark logo

Reproducción Automática


Todos Somos Budas | Budismo para Escuchar Aquí y Ahora ☸️ Perlas Budistas de Sabiduría Milenaria

31 Reproducciones
Plenitud
82
Publicado el 22/08/23 / En Conocimiento

✅ SUSCRIBETE AQUI:
👉👉https://www.youtube.com/channe....l/UCaOp-j5C9tOrlFpbo

¿QUÉ SIGNIFICA DECIR QUE TODOS LOS SERES SON "BUDAS" POR NATURALEZA?

Una de las ideas más conocidas del budismo mahayana es aquella que sostiene que todos los seres tienen la naturaleza búdica o el embrión para convertirse en budas (tathagatagarbha). Esta afirmación es la base de lo que se conoce como el "tercer giro de la rueda del dharma", el último gran ciclo de enseñanza budista después de las cuatro nobles verdades y la doctrina de la vacuidad de todos los fenómenos. Se identifica a esta doctrina con la escuela filosófica Yogacara, aquella que enfatiza la experiencia, específicamente la no-dualidad o la luminosidad de la mente.

Ahora bien, esta noción puede interpretarse de una manera somera y quizá sin mucha utilidad simplemente diciendo que todos somos budas y no hay nada que hacer, solamente reconocer esta realidad. Y aunque eso sería correcto desde ciertas perspectivas budistas, sería también irresponsable en el sentido de que el budismo al afirmar la budeidad inherente no deja de lado la importancia de un sendero de purificación y aplicación de las enseñanzas.

Así pues, la noción de que todos somos budas (o, quizá mejor dicho, tenemos un potencial innato para convertirnos en ello) está sustentada canónicamente en el budismo mahayana. Esta noción se basa en esencia en la vacuidad de los fenómenos o, en otras palabras, en el hecho de que no tenemos una existencia absoluta que nos defina y limite. La mente es luminosa, esto es, tiene total capacidad de iluminar cognitivamente cualquier fenómeno y moldear un continuum de existencia.

De manera filosóficamente sutil decir que no tenemos naturaleza o que la naturaleza está vacía es igual a decir que nuestra naturaleza es la de un Buda, pues esta misma vacuidad es luminosa, tiene infinito potencial. Sin embargo, lo anterior debe calificarse y verse con realismo. Aunque en teoría uno pueda verse como un Buda (y en cierta forma debe empezar a creerlo posible), si alguien tiene realmente una aspiración genuina de alcanzar el estado supremo de libertad y sabiduría (y esto es sumamente raro) debe asumir un largo y duro sendero. El sendero debe cursarse en toda su incalculable extensión, aunque paradójicamente sólo se alcanzará el cometido una vez que se haya dejado de hacer todo esfuerzo. Entonces, como dice Dogen, la mente cae, y la totalidad o el universo mismo se hace por sí solo, sin que uno tenga que hacer nada.

https://www.buymeacoffee.com/luzclara Si te gusta lo que hacemos, y sólo si lo deseas sin compromiso, puedes invitarnos a un café!

¿Has llegado hasta aquí? Que sepas que eres del 1% de la gente que se lee las descripciones de los vídeos HASTA EL FINAL, déjame un comentario con un emoji de meditación 🧘🏼‍♂️, si veo muchos haré más VIDEOS como este😃👍

Mostrar más
0 Comentarios sort Ordenar por

Reproducción Automática