watermark logo

Reproducción Automática


LO QUE ARDE (2019) Oliver Laxe

57 Reproducciones
Juan Ruiz
270
Publicado el 18 Jul 2022 / En Cine y TV

Nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir, al ritmo sosegado de la naturaleza, con su madre, Benedicta.

Pocas películas recientes poseen un inicio tan deslumbrante: la aniquilación nocturna de un bosque, unos árboles desplomándose uno tras otro, la destrucción de la naturaleza majestuosamente filmada. "O que Arde", obra gallega por antonomasia, es de una belleza tan provocadora como hipnótica, con un prodigioso trabajo de Oliver Laxe en su tercer largometraje (Todos vosotros sois capitanes, Mimosas) y con una fotografia de un color donde percibimos un fuego bello y al mismo tiempo aterrador, en un film con imágenes reales de incendios y con personajes que no eran actores (Amador y Benedita se interpretan aquí a sí mismos en un alarde de naturalidad).

Lo que arde es una película sobre la imposibilidad de empezar de nuevo. Amador vuelve al lugar en el que nació y creció, pero ese lugar también se ha convertido en el lugar en el que nadie le ha perdonado lo que hizo. La cinta también denuncia sin aparente denuncia el germen de los numerosos incendios forestales en la región, como la plaga de los eucaliptos, el abandono de los bosques o la falta de medios y efectivos para combatir el fuego.

¿Porqué me gusta tanto esta película?: Oliver Laxe, su director, es como Akira Kurosawa y Andrei Tarkovski (dos de los directores que más me gustan), sublima lo natural. Te hace sentir el fuego rodeándote.

Una obra irrefutable. Goya a la mejor fotografía y actriz revelación (a Benedita con 85 años!)

Mostrar más
0 Comentarios sort Ordenar por

Reproducción Automática