Hemos actualizado las normas de uso y demas condiciones de Superocho. Visita nuestro apartado Términos de uso para enterarte de los cambios y novedades. Gracias. TeamS8 cool

watermark logo

El poder de los consorcios farmacéuticos | DW Documental

49 Reproducciones
Vilma de Gea
Vilma de Gea
03 Nov 2020

¿Cuánto vale una vida humana? Una innovadora terapia contra el cáncer promete salvar vidas, pero es extremadamente cara. ¿La paga el seguro médico? ¿A cuánto ascienden las ganancias del fabricante? ¿ Hay grupos de presión detrás interesados en inflar los precios?

En 2018 se aprobó en Europa la terapia genética Kymriah. El tratamiento altera las propias células del paciente para combatir el cáncer. Se devuelven al organismo por via sanguínea. Los estudios alcanzan apenas 18 meses. Un período en el que remitió la enfermedad en el 40% de los casos de cáncer de glándula linfática investigados. Aún no está claro si Kymriah tiene efectos a largo plazo. La compañía farmacéutica suiza Novartis ofrece la nueva terapia, que cuesta 370.000 francos suizos por paciente. Los seguros médicos no suelen estar dispuestos a pagar tanto y se quejan de falta de transparencia.

Pero las células asesinas no se inventaron en los laboratorios de Novartis, sino en una universidad de EE. UU. Cuando el profesor Carl June comenzó su investigación hace casi 30 años, ninguna compañía farmacéutica estaba interesada. Pudo desarrollar la terapia genética Kymriah solo gracias al dinero de las recaudaciones fiscales y las donaciones. Después de que la historia de una niña con leucemia diera la vuelta al mundo y su cáncer remitiera gracias a Kymriah, la compañía farmacéutica Novartis se aseguró los derechos de comercialización. Para llevar Kymriah al mercado, Novartis financió los ensayos clínicos necesarios. No es un caso aislado: más del 60% de los medicamentos recientemente aprobados en los EE. UU. son desarrollados por pequeñas empresas de biotecnología o universidades. Las farmacéuticas actuales suelen funcionar como donantes de capital y cooperan con las universidades o compran empresas de biotecnología.
En la industria farmacéutica se ha producido un cambio de paradigma. Si los altos precios de los medicamentos se justificaban antes por los elevados costes de investigación, ahora la industria argumenta con el valor del tiempo de vida ganado.


--------------------------------------------------------

DW Documental le brinda información más allá de los titulares. Maravíllese con los mejores documentales de canales alemanes y empresas productoras internacionales. Conozca personas enigmáticas, viaje a territorios lejanos y entienda las complejidades de la vida moderna, siempre cerca de eventos globales y asuntos de actualidad. Suscríbase a DW Documental y descubra cada lunes, miércoles y viernes el mundo que le rodea.

Suscríbase a DW Documental: https://www.youtube.com/dwdocumental
Nuestros otros canales de YouTube:
DW Documentary (en inglés): https://www.youtube.com/dwdocumentary
DW Documentary وثائقية دي دبليو: (en árabe): https://www.youtube.com/dwdocarabia

Para más información visite también:
http://www.dw.com/zonadocu
http://www.dw.com/primerplano
http://www.dw.com/español

Las reporteras Claudia Buckenmaier y Marion Schmickler viajaron por los estados de Arizona, Wisconsin y Michigan. Hablaron con personas que cuentan cómo les está afectando la crisis económica y sanitaria. ¿Qué es los que los estadounidenses esperan de las elecciones de noviembre?

La disputa amarga entre republicanos y demócratas, la estrategia del gobierno de Trump de dividir a los ciudadanos han llevado a la democracia en los EE. UU a la ruina.
La desconfianza es tan grande que los demócratas cuentan incluso con que Donald Trump se oponga en el caso de resultar perdedor. ¿Increíble? Los demócratas no descartan esta posibilidad.

Mostrar más

No se encontraron comentarios

Reproducción Automática