watermark logo

TESTOSTERONA y PREFERENCIAS de HOMBRES Y MUJERES.mp4

16

·
27.06.2020 10:39
Mito

El rol de la testosterona en las motivaciones, las emociones y las preferencias de hombres y mujeres.
Les recomendamos muy especialmente esta clase , ya que su contenido puede cambiar la visión que poseen sobre diversas cuestiones que hacen a la comprensión de la vida cotidiana, a las diferencias entre hombres y mujeres y a las cuestiones sociales.
Durante la octava semana de embarazo se libera testosterona, masculinizando el cerebro. La testosterona es un andrógeno, tal vez el tipo de hormona más importante de la masculinidad. Las hormonas son señales generadas por nuestros cerebros asociadas a la reproducción, pero aunque no nos reproduzcamos, esa fue la fuerza que configuró la evolución humana. Las disimilitudes genéticas y hormonales son algunas de las importantes razones que configuran las diferencias en el comportamiento entre hombres y mujeres. Hoy contamos con una muy voluminosa evidencia de que la testosterona tiene una participación decisiva en las diferencias promedio de ambos sexos en lo atinente a conductas, motivaciones y habilidades.

La relación inversa de la testosterona con la empatía y las habilidades sociales, que en innumerables estudios científicos han mostrado tener en promedio niveles más altos en las mujeres. Daremos cuenta de este fenómeno emplazándolo en el contexto de una de las dos teorías postuladas por Darwin, y veremos cómo el pasado evolutivo de nuestra especie, en el que hombres y mujeres enfrentaron estrategias adaptativas diversas, se refleja en fenómenos tan diversos como los juguetes típicos de niños y niñas, los libros o películas que leen, los temas de conversación, los hobbies y sus rasgos de personalidad. No es que la cultura no influya, sino que el peso de la biología acá es fuerte, e indudablemente interactúa con la cultura. Las diferencias son principalmente de intereses y no de capacidades, aunque los trabajos de investigación sobre el autismo permitieron avanzar en el conocimiento de las habilidades sistematizadoras con las matemáticas, la creencia en Dios y el escepticismo. Cómo varía la conducta en las niñas con hiperplasia congénita, cuya madre ha recibido testosterona en el útero. ¿Cómo se relaciona la testosterona con la actitud dominante y el estatus de hombres y mujeres? ¿Cómo se expresa el estatus y la dominancia entre chimpancés, de acuerdo a los trabajos de Frans de Waal? Las sorprendentes similitudes con los seres humanos. Las evidencias más importantes sobre la diversidad de predisposiciones psicológicas innatas de hombres y mujeres en relación a la testosterona. Experimentos con testosterona y animales. El caso de los monos rhesus y de la hiena hembra, que tiene más testosterona que el macho. ¿Cómo varía su conducta? Manipulación con aumento de testosterona en diversos animales, incluida la hiena. La testosterona, el deseo sexual y la infidelidad. El fracaso de las experiencias educativas que buscan promover la neutralidad de género. ¿Cómo es posible medir la testosterona observando partes de nuestro cuerpo? Experimentos en contextos deportivos. La hipótesis del desajuste: ¿qué pasa cuando se coloca a los individuos con bajos niveles de testosterona en posiciones de alto estatus y cuando se coloca a los de niveles de testosterona alto en situaciones de bajo estatus? ¿Cómo se relaciona la testosterona con el estado de ánimo, en particular con la tristeza, el miedo y la depresión? Formas de dominancia no agresivas y comportamiento antisocial. Testosterona y psicopatía. Testosterona y rasgos de los rostros. Niveles de testosterona de los casados y los solteros. ¿Cómo puede la testosterona llevar a la cooperación? Aunque pareciera que vamos a referirnos a algo estrictamente técnico como una hormona, el video trata sobre conductas y motivaciones y se aproxima al tema desde una perspectiva filosófica y científicamente informada.


Café Filosófico realizado en Buenos Aires en 2018, a cargo de Roxana Kreimer.

Mostrar más

No se encontraron comentarios