watermark logo

Reproducción Automática


🟢 El miedo a la libertad

138 Reproducciones
Juan Ruiz
283
Publicado el 30/10/22 / En Educación

Sorprende ver la libertad identificada como un problema, ¿no? ¿Y por qué tendríamos miedo la libertad?
Solemos pensar que la libertad debe ser algo inequívocamente bueno. En todo el mundo la gente lucha por su libertad. Estar preso, perder la libertad, es un duro castigo que reservamos sólo para los peores infractores de nuestra sociedad. La esclavitud nos parece casi inimaginablemente cruel, no solo porque los esclavos en el pasado han sido maltratados, sino principalmente porque no eran libres.
Kant identificó la autonomía humana (que esencialmente significa libertad humana) como la característica básica y definitoria de lo que nos hace especiales y nos distingue de los animales. Entonces, ¿cómo puede ser un problema esta cosa preciosa, nuestra libertad ?
La gente no siempre fue tan libre como lo somos hoy. En la Edad Media, uno no tenía muchas opciones sobre cómo vivir la vida. Naciste en un rol de género, una casta social, incluso un trabajo. El hijo de un molinero se hacía molinero, quisiera o no (de ahí vienen nuestros apellidos). En los países del tercer mundo, todavía se observa este fenómeno. El mundo está lleno a rebosar de personas que ni siquiera se plantean el concepto mismo de la libertad porque toda su vida está determinada: por su casta, por su pobreza, por las normas sociales.

Hoy exploramos la paradoja del miedo que nos provoca uno de los bienes más necesarios y más deseados del ser Humano.


Antes de aullar con furia porcina sobre detalles técnicos de los vídeos, te invito a que leas el siguiente decálogo:
http://fabiancbarrio.com/decalogo.html

La única rebelión posible es la personal. Cuando lo acepta, ese desgraciado individuo, conocido con el nombre de hombre, arrojado muy a pesar suyo en este rincón del Universo, es capaz de sembrar al fin algunas rosas en las espinas de la vida.

Soy Fabián C. Barrio, el viejo lesbiano que ulula sobre una roca en mitad del Mediterráneo. Escritor y viajero chipriota. Overlander majestuoso. Hablo para vivir. Soy el Alcalde.

Yo soy: http://www.fabiancbarrio.com
Mi Tuínster: https://twitter.com/salidarvuelta
Mi féinbus: https://fb.com/fabian.c.barrio
Mi correo: yo@saliadarunavuelta.com

Mostrar más
1 Comentarios sort Ordenar por

AquelQueEs Instruido

Me ha encantado la frase del final: "Nadie nadie ha vivido tu vida antes, es una aventura que vale la pena emprender"

   2    0
Mostrar más

Reproducción Automática