watermark logo

CONEXIÓN MUSICAL 28

157 Reproducciones
Señal Kairos
340
Publicado el 04/05/23 / En Arte

⁣Y aquí está el más grande de todos. El monstruo extraño, titánico, nudoso, alegre y afligido que es el HAMMERKLAVIER. ¿Por dónde empezar exactamente?

Con el intervalo de una tercera, supongo. Impregna el trabajo en todos los niveles, creando una estrecha coordinación entre el detalle motívico/armónico y la estructura tonal. El tema principal de cada movimiento se construye a partir del mismo motivo: una tercera ascendente y luego descendente. En el movimiento final, la 3ª desafía tanto el movimiento del bajo de la introducción como la forma del tema de la fuga: una 3ª ascendente (10ª), seguida de una figura escalar que se repite, descendiendo cada vez en una 3ª. Armónicamente, la sección de desarrollo del tercer movimiento se construye sobre una secuencia de terceras, y el trío del scherzo oscila entre Bb Minor y Db Major, dos tonalidades separadas por una 3ra.

A un nivel estructural aún más profundo, el tercero es omnipresente. Uno esperaría, en una sonata en Bb Maj, que la tonalidad dominante de F desempeñara un papel importante, pero en más de 40 minutos de música no hay una sola modulación en esa tonalidad. En cambio, Beethoven construye un intrincado sistema de cuatro tonalidades alrededor de Bb y vuelve a ellas una y otra vez. Tres de ellos, G, D y F#, están separados de Bb por el intervalo de un tercio. La final, la "clave negra" de Si menor, ocurre en cada movimiento y funciona como una antítesis de Sib mayor. La lucha entre estas dos claves enmarca dramáticamente toda la sonata (basta con escuchar el final del scherzo).

Hay mucho más en el Hammerklavier que el tercero. Tienes innovaciones estructurales: en la recapitulación del 1er movimiento el regreso a la tónica estable está muy retrasado (por, eso sí, la tonalidad de Si menor), y en el 2º el desarrollo es demasiado corto, pero la recapitulación varía y decora el tema tan ampliamente que se convierte en una especie de desarrollo extendido. Y tienes el puro genio contrapuntístico y dramático del último movimiento, donde una gran cantidad de dispositivos contrapuntísticos tradicionales se manejan con una irregularidad y una furia que desmiente sus asociaciones conservadoras. También vale la pena señalar cuán contrapuntística es la escritura en el primer movimiento, una de las características más llamativas del trabajo tardío de Beethoven.

Mostrar más
1 Comentarios sort Ordenar por

Marta127
Marta127 11 meses

Gracias! 😊

   1    0
Mostrar más