watermark logo

Reproducción Automática


La CASA y TRABAJO de tus Sueños en los pueblos de España: AYUDAS y OPORTUNIDADES.

67 Reproducciones
MGTOWNEWS
173
Publicado el 20/04/24 / En Educación

Mientras en Madrid y Barcelona, muchos inmigrantes se ahogan con los elevados precios del alquiler, en los pueblos de España cada vez más extranjeros están comprando casas desde 30.000 euros o alquilando sus viviendas por 300 euros al mes. Trabajan, ahorran y llevan una vida mucho más tranquila. Y muchos de ellos están aprovechando las oportunidades que están dando las administraciones, las ONG y los alcaldes para rehacer sus vidas.

He recorrido varios pueblos y ciudades pequeñas de España para conocer las ayudas y oportunidades que han recibido venezolanos y también migrantes de otras nacionalidades para salir de la ciudad y rehacer sus vidas en los pueblos de España, donde necesitan migrantes, emprendedores, trabajadores y mano de obra de oficios básicos.

He conversado con ONG, asociaciones, alcaldes, emprendedores y empresarios que están promoviendo acuerdos con las administraciones para ayudar a los pueblos que necesitan gente. Y también con todos los venezolanos que nos explican cómo reconstruyeron sus vidas en la España rural.

Éste es un reportaje producto de varios meses de trabajo en los que visité pueblos y pequeñas ciudades de España para mostrarles algunas de las muchas oportunidades que existen para migrar a esos pueblos.

Comienzo el recorrido en León, una pequeña ciudad en Castilla y León, donde han terminado migrantes de muchas ONG que buscan descongestionar los albergues y refugios de Madrid. Allí recorrí algunos pueblos de sus alrededores para conversar rcon inmigrantes que han sido atendidos por la Cruz Roja, Accem y Cáritas. Explican cuáles fueron los programas que los ayudaron a comenzar y ahora cuentan cómo han podido comprar vivienda o cómo han podido ahorrar para estabilizarse.

De León me trasladé a una pequeña aldea en Galicia, San Xoan de Río, donde un empresario de origen gallego ha creado Aldealista, una aplicación para llevar a la gente a los pueblos de esa zona y también ha desarrollado un programa para que la gente restaure casas abandonadas y se las queden a precio cero, una vez las restauren completamente.

Allí también conversé con el alcalde y con un empresario de las restauración que me explicaron cómo esa zona de Ourense está acogiendo cada vez a más venezolanos.

De Ourense viajé hasta Pontevedra, donde conocí a los voluntarios de Asovedra, Galicia Activa y a la Asociación de jubilados y pensionados venezolanos en Galicia, que ofrecen información y ayuda a toda la comunidad inmigrante. En Asovedra constaté como un buen número de venezolanos consigue un trabajo después de hacer cursos para trabajar en la industria alimentaria o de la automoción. Se trata de trabajos duros, pero para muchos de ellos, desempleados y sin ahorros, supone una gran tabla de salvación.

Y finalmente, terminamos nuestro recorrido en Elda, un pequeño pueblo en el interior de Alicante. Allí los venezolanos inmigrantes no se han ido con ayudas del gobierno, sino con información de sus propios familiares y amigos. Encontraron oportunidades para emprender y comprar vivienda por sus propios medios.

En este reportaje, ofrezco información en cada sección acerca de las organizaciones y empresas que ofrecen información y ayudas. Es sólo una pequeña muestra de las decenas de entidades en España que están trabajando para ayudar a que los pueblos que se vacían reciban gente y trabajadores españoles y migrantes.

Recuerda siempre que migrar es un proyecto complejo y muy personal. Por eso, re recomiendo que uses esta información como guía pero que investigues también por tu cuenta las ventajas e inconvenientes de cada destino antes de tomar una decisión trascendental para ti y tu familia.

Mostrar más
0 Comentarios sort Ordenar por

Reproducción Automática