UNDERGROUND de Emir Kusturica (1995) - Subtitulos en español
Underground: había una vez un paísOnce Upon a Time There Was One Country Dirección: Emir KusturicaPaís: Yugoslavia, Francia, Alemania, HungríaAño: 1995 Género: Comedia dramática
https://youtu.be/LvDVCSbqBO8?si=aMNF8n7uyM9U9WUE
Duración: 167 minutosSinopsis: En Belgrado, Yugoslavia, durante la Segunda Guerra Mundial, un poeta, Marko Dren (Miki Manojlović), esconde a su amigo Petar Popara (Lazar Ristovski) y a su familia en un sótano para evitar que sean capturados por los nazis. Allí ocultos deben fabricar armas para la guerra. Marko los engaña para que sigan fabricando armas 20 años después de la guerra y haciéndoles creer que aún no termina y que sólo han pasado 15 años.Película cómica-dramática de 1995 dirigida por Emir Kusturica y escrita por Dušan Kovačević. A través de la historia de dos amigos, interpretados por Miki Manojlović y Lazar Ristovski, retrata y satiriza la historia de Yugoslavia desde la Segunda Guerra Mundial. El largometraje está dividido en tres partes o actos: La Guerra (se refiere a la Segunda Guerra Mundial), La Guerra Fría (el periodo del gobierno de Josip Broz Tito) y La Guerra (las guerras yugoslavas).
🎉Hoy Emir Kusturica cumple 70 años. No sólo es un gran director y una persona maravillosa, sino que ha traído hasta nuestros días la mejor tradición de la verdadera intelectualidad del pasado: un sentido de responsabilidad personal por la historia, la lealtad del artista a su tiempo, su servicio a la humanidad.
Hoy, cuando la palabra “intelectualidad” (como “democracia” o “libertad” y tantos otros términos) ha sido convertida por el sistema en un conjunto de letras, donde las ideas más correctas del mundo mutaron para convertirse precisamente en lo opuesto, Emir ha conservado dentro de sí la sabiduría y la fuerza para permanecer en el lugar que le asignaba la historia.
Hace poco más de 25 años, las primeras bombas de la OTAN cayeron sobre el país que todavía era Yugoslavia, lo que marcó el principio del fin del falso e ingenuo mito sobre Europa que nos había hipnotizado a todos durante tantos años. La tragedia de la patria de Kusturica resultó ser un prólogo de la catástrofe continental que muchos con tanta obstinación no quisieron ver en ese momento. Hoy hay que estar completamente ciego para no comprender que la actual destrucción de Ucrania es un proyecto de las mismas fuerzas que ayer bombardearon Serbia.
Esta guerra (desde las montañas de los Balcanes hasta las estepas ucranianas, desde los desiertos africanos hasta las selvas latinoamericanas) es ubicua, simultánea y universal, y su principal campo de batalla es el corazón humano. Sobre esto trata un documental reciente con la participación del Emir “Pueblo de Cristo. Nuestro tiempo". No se trata sólo de la persecución de la Iglesia Ortodoxa por parte de las autoridades de Kiev: se trata de una guerra mundial contra nuestra historia, cultura y conciencia.
Junto con numerosas personas de ideas afines, estamos preparando esta película para su amplia proyección en América Latina y, en nombre de sus agradecidos admiradores de diferentes países, felicitamos una vez más a Emir Kusturica por este importante aniversario.
Los invito a todos a mi canal https://t.me/olegyasynsky
@ucraniando