BABEL


La nueva red social verdadera libre y justa ya está funcionando.


Pueden ingresar con el mismo usuario que tienen en SuperOcho en:


https://babel.superocho.org/

watermark logo

ESTOICISMO de EPICTETO Enquiridion o Manual de Vida

32 Reproducciones
Juan Ruiz
Juan Ruiz
17 Apr 2021

⁣Epicteto es, junto a Marco Aurelio, Séneca o Zenón de Citio, uno de los máximos referentes del estoicismo: una filosofía basada en el enfoque en los hechos que recaen bajo nuestro control (phroairesis), la aceptación radical de los eventos que escapen a nuestra influencia (Amor Fati), la reinterpretación cognitiva (dihairesis) y el dominio del deseo como fuente primigenia de las pasiones. El presente corto-documental contiene una revisión exhaustiva de su Manual de Vida (también denominado Enquiridión). ¡Descubre por qué muchos de sus principios se pueden aplicar a día de hoy!
🎙 Apoya el canal ► https://www.patreon.com/ramtalks​
🤝 También puedes apoyar el canal vía:
Paypal: paypal.me/ramtalks
Bitcoin: 1J8tdVXCNGRmhX1AXE43ELrocN3f41kd47
Ethereum: 1LuaK9b8hRf9w4a8dwgYxhStvH9rWX6g2v
📖 Libro de Epicteto ►
Enquiridión: https://amzn.to/2WIeqIW​
¡Eh! Hago un directo semanal en mi página de IG:
💣 Instagram ► https://www.instagram.com/ramtalks/​
👨🏻‍💻 Edición ► https://www.instagram.com/nejemiprodu​...
No te pierdas mis otras redes sociales:
🎱 Tik Tok ► @ramtalks
💬 Twitter ► https://twitter.com/RamTalksYT​
♣ Facebook ► https://www.facebook.com/RamTalksYT​
Este es el material que recomiendo para grabar vídeos:
📹 Cámara: https://amzn.to/32fu0h0​
📽 Lente: https://amzn.to/2PgfGzy​
🎙 Micrófono: https://amzn.to/37JTOmE​
🖥 Ordenador: https://amzn.to/3bWPsvK​

En el corazón de la Antigua Grecia, la cuna de la civilización, se gestó un amplio catálogo de corrientes del pensamiento filosófico en plurales y diversos ámbitos, comenzando por la lógica y recorriendo la metafísica, la epistemología o, como es habitual encontrar en el canal, la ética. A tiempo presente, el estoicismo no requiere carta de presentación; eso sí, si algo urge de sobremanera es abarcar en profundidad a uno de sus máximos exponentes, cuyas ideas siguen dando mucho de qué hablar casi dos milenios después: Epicteto. Gran parte de la vida del estoico continúa siendo un auténtico misterio a día de hoy. Nacido en Hierápolis (Turquía), pasó una buena parte de su juventud como esclavo de Epafrodito en Roma, aunque se desconoce cómo desembocó en la base de la pirámide social griega.

Asimismo, su fecha de manumisión es incierta: supuestamente, fue exiliado junto con los restantes filósofos residentes por el emperador Dominicano alrededor del año 93 d.C. A raíz de dicho evento, decidió trasladarse a Nicópolis: ciudad donde abriría una escuela de filosofía en la que concurrieron numerosos patricios romanos. Ha de mencionarse que el turco no dejó para el recuerdo ningún escrito de su puño y letra; todos los documentos de los que disponemos fueron redactados por su discípulo Flavio Arriano, quien tomó notas muy detalladas de los discursos que profetizaba el pensador para realizar posteriormente un exquisito trabajo de filtración, priorización y síntesis. Con todo, la fama de Epicteto alcanzó unas dimensiones muy considerables, ganándose (según Orígenes) más respeto en vida del que había gozado el mismísimo Platón. Sin embargo, ¿es realmente merecedor de tantos prestigios y condecoraciones? ¿qué puntos de su sistema ético son mínimamente rescatables y gozan de pragmatismo dentro del modus vivendi contemporáneo?

El estoicismo de Epicteto coloca el dominio conceptual y teórico en segundo plano para centrarse fundamentalmente en la aplicación práctica de sus principios. En este sentido, su objetivo principal es transicionar hacia una praxis más virtuosa al filo de la siguiente cuestión: ¿cómo puede uno dotarse de herramientas operativas del pensamiento en aras de reducir y soportar las vicisitudes que le brinda el día a día? La respuesta se halla en su prominente Manual de vida o Enquiridión (cuya traducción literal es daga o puñal, puesto que dicha obra recoge valiosas enseñanzas a nivel moral, ético y lógico que constituyen un mecanismo de defensa personal ante los numerosos contratiempos que acaezcan). A semejanza de otros representantes tardíos del estoicismo, el filósofo empleó un sinfín de referencias a la tradición cínica mediante el ejemplo de Diógenes de Sinope; empero, la figura más predilecta, iluminada y racional del elenco helenístico acorde al pensador es Sócrates, motivo por el cual es citado frecuentemente como el epítome de la inteligencia práctica. A la postre, ambos formarían la base del estoicismo con rasgos tan primordiales como la demanda de libertad, el rechazo a los bienes materiales y la contemplación de la muerte como parte esencial de la vida.


MOSTRAR MENOS

Mostrar más

No se encontraron comentarios

Reproducción Automática