watermark logo

Chopin: Four Scherzi (Li Yundi)

38 Reproducciones
JuanCarlos
7
Publicado el 28/02/22 / En Arte

"⁣"¿Cómo se organizará la gravedad, si el ingenio ya está envuelto tan oscuramente?" El desconcierto de Schumann ante el primer scherzo de Chopin se comprende fácilmente, porque el tratamiento de la forma por parte de Chopin debe contarse como una de las transfiguraciones más radicales y efectivas jamás realizadas en la música clásica. Un scherzo (literalmente, "broma") estaba destinado a ser conciso, ligero, humorístico. Beethoven había comenzado a torcer la forma en direcciones más oscuras, pero en las manos de Chopin, el pequeño y humilde scherzo, el ligero alivio entre movimientos más sustanciales, estalló en una vida amenazante.



En todos los sentidos posibles, los scherzo de Chopin son una ruptura radical con lo que vino antes. Son oscuros, mordaces, violentos, volubles, alternativamente ansiosos y trascendentalmente líricos (cada scherzo contiene una de las melodías más inspiradas de Chopin). Cada scherzo se abre con un pequeño gesto de inmensa sugestión, antes de pasar a pasajes cuyo drama sorprendente tiene una especie de poder demoníaco. Estos son scherzos cuyo propósito no es el brillo y la ligereza con los que se asociaron anteriormente: son obras de gran escala, completamente románticas, paroxísticamente expresivas.



La interpretación de Li Yundi es excelente. La interpretación es tan articulada como ardiente, tan depredadora como flexible, y el rubato (que a veces puede ser bastante generoso) está perfectamente moldeado para crear charcos de luz y quietud que se alzan como islas en la oscuridad. Cada scherzo está vívidamente caracterizado: el primero es pura esquizofrenia, el segundo un estudio en la integración de grandes contrastes, el tercero es ligero y nada sentimental (escuche la forma en que el coral, previamente subestimado, se hincha hasta convertirse en una cosa de verdadera belleza en la coda en 25:56), y el cuarto se restringe cuidadosamente para permitir la construcción de la gran declaración al final.



09:29 – No.2, Op.31 in Bb Minor
19:29 – No.3, Op.39 in C# Minor
27:33 – No.4, Op.54 in E Major

Mostrar más
0 Comentarios sort Ordenar por