watermark logo

Reproducción Automática


Beethoven: Sonata No.12 in A-bemol Mayor, Op.26, "Funeral March" (Lewis, Kovacevich, Buch

10 Reproducciones
JuanCarlos
7
Publicado el 05/03/22 / En Arte

⁣Si has estado siguiendo esta serie de sonatas de Beethoven por un tiempo y (Dios no lo quiera) has estado leyendo todos los análisis, te habrás dado cuenta de que la unidad estructural es cosa de B. Sus movimientos tienden a estar conectados por todo tipo de tejido motívico, vínculos y afinidades y miradas hacia atrás, además de que los límites entre los movimientos se vuelven más borrosos a medida que llegamos a las últimas sonatas, y los temas se vuelven más concentrados y abstractos.

Pero también tienes esta sonata, de pie en un aislamiento espectacular. No es solo que no tenga movimiento en forma de sonata; es que el primer movimiento está en forma de *Tema y variación*, que, al carecer literalmente de cualquier tensión tonal, está tan lejos de la forma de sonata como se puede conseguir. Y el tema, que en Beethoven generalmente está diseñado para ser una especie de mina rica en motivos / desarrollo en lugar de algo atractivo en sí mismo, aquí es simplemente hermoso. Y así todo el movimiento hacia adelante en este movimiento viene sólo del desarrollo y elaboración del tema, nada más.

También está el hecho de que los cuatro movimientos no están vinculados motivacionalmente en absoluto. El primer movimiento se relaciona de alguna manera con el resto, en el sentido de que contiene los contornos de toda la estructura de la sonata: el tema y Var.1 son el primer movimiento, el travieso Var.2 es el Scherzo, el trágico Var.3 la marcha fúnebre, y el final lírico/grazioso/extático Var.4. Pero el punto es que esta sonata funciona porque sus movimientos son diferentes, no porque sean similares: una concepción bastante extraordinaria de lo que puede ser una sonata. La calma del primer movimiento es borrada por el scherzo, con sus tontas pretensiones pasajeras en fa menor. Luego, una marcha fúnebre borra cualquier intento de jovialidad, y el final comenta con cierta ironía la torpeza de la marcha.

Mostrar más
0 Comentarios sort Ordenar por

Reproducción Automática