watermark logo

Reproducción Automática


¿Vives dormido? Análisis de Matrix - Enric Corbera Institute

106 Reproducciones
RECUERDOS DEL FUTURO
51
Publicado el 02/07/20 / En Conocimiento

Cada cuento, cada mito o cada leyenda de la historia tiene un significado simbólico que habla de procesos internos humanos. Hoy en día estos mitos se explican a través de películas. En esta sección analizamos distintas películas e historias actuales y veremos qué parte de nuestra psique arquetípica queda reflejada en ellas.

En esta ocasión analizaremos Matrix como una analogía de la conciencia de unidad. Veremos de qué forma refleja la premisa principal de numerosos enfoques filosóficos, qué significa estar dormido, qué es despertar y de qué forma el ego trata de impedirlo. Se trata de una decisión personal, y tu ¿decides tomar la píldora azul o la roja? Descubre más en el análisis de Enric Corbera.

“Productora
Warner Bros. / Village Roadshow / Groucho Film Partnership. Productor: Joel Silver

Género
Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Thriller | Thriller futurista. Cyberpunk. Distopía. Internet / Informática. Artes marciales. Película de culto

Sinopsis
Thomas Anderson es un brillante programador de una respetable compañía de software. Pero fuera del trabajo es Neo, un hacker que un día recibe una misteriosa visita... (FILMAFFINITY)”

Fuente: https://www.filmaffinity.com/es/film932476.html

“Tendemos a suponer que nuestras percepciones son una representación exacta del mundo real y, de hecho, lo que percibimos nunca es el mundo directamente sino una conjetura de nuestro cerebro... como una simulación interna de una realidad externa que, sin embargo, seguimos viviendo como real.

Por un lado, los neurocientíficos se esfuerzan por comprender cómo puede existir una realidad en primera persona y, al mismo tiempo, los físicos cuánticos se plantean cómo puede existir algo que no sea otra cosa que la realidad en primera persona.

Todos los caminos confluyen en el observador.

Donald D. Hoffman afirma sin dudar que “lo que nos presenta nuestra percepción no es la realidad”. Hoffman es profesor de Ciencia Cognitiva de la Universidad de California, Irvine. Los últimos 30 años de su carrera los ha dedicado al estudio de la percepción, la inteligencia artificial, la teoría evolutiva de juegos y el cerebro. Con su trabajo intenta desarrollar “un modelo matemático del observador, tratando de llegar a la realidad detrás de la ilusión”.

Para explicarlo utiliza una metáfora contemporánea, la interfaz de escritorio del ordenador: “Supongamos que hay un icono rectangular de color azul en la esquina inferior derecha del escritorio de su ordenador ¿Quiere decir eso que el archivo en sí es azul y rectangular y vive en la esquina inferior derecha de su equipo? Por supuesto que no. Que sea azul y rectangular y esté en la esquina inferior derecha de la pantalla son las únicas categorías que tenemos disponibles para referirnos a él y sin embargo ninguna de ellas es el archivo en sí mismo”. Ese icono azul rectangular es la realidad que vemos y guía nuestro comportamiento, y oculta una realidad compleja que no necesitamos saber. “La evolución ha ido dando forma a las percepciones que nos han permitido sobrevivir y han guiado los comportamientos de adaptación”. Y ello implica que hay muchas cosas que para nosotros están escondidas porque no las necesitamos saber. Y esa es la que denominamos realidad, sea cual sea. “Si nos paráramos a averiguarlo el tigre ya nos hubiera comido”.

En este sentido, se puede afirmar que tenemos percepciones que nos mantienen vivos. De manera que “si veo algo que me parece una serpiente no lo agarro. La serpiente que veo es una descripción creada por mi sistema sensorial para informarme de las consecuencias de mis acciones”. Pero tomar en serio una percepción es distinto que tomarla de forma literal.

La física tradicional dice que podemos medir objetos y obtener los mismos resultados en las mismas condiciones de estudio. La física cuántica dice que las conclusiones finales tienen relación directa con el observador.

Hoffman sostiene que “las experiencias son la verdadera moneda del reino. Las experiencias de la vida cotidiana - mi verdadera sensación de dolor de cabeza, mi verdadero sabor del chocolate - que en realidad es la naturaleza última de la realidad”.

“Las experiencias son la verdadera moneda del reino. Las experiencias de la vida cotidiana -mi verdadera sensación de dolor de cabeza, mi verdadero sabor del chocolate- que en realidad es la naturaleza última de la realidad”.

Donald D. Hoffman.”

¡No olvides suscribirte al canal!: https://bit.ly/2O23fFR

¿Conoces nuestras otras redes sociales?

Youtube Enric Corbera: https://bit.ly/2KbekV1

Facebook Enric Corbera Institute: http://bit.ly/2PvELVL

Instagram: http://bit.ly/2BDRYZH

Twitter: https://bit.ly/2J6HEwX

Linkedin: https://bit.ly/2TAXYes

Si deseas saber más sobre la Bioneuroemoción® accede a nuestra página web: https://www.enriccorberainstitute.com.

Mostrar más
0 Comentarios sort Ordenar por

Reproducción Automática