watermark logo

KAKAN.mp4

86 Reproducciones
Erica
79
Publicado el 18/12/19 / En Arte

Durante los primeros años de colonización española, en el territorio del norte chileno y argentino, varios sacerdotes Jesuitas transcribieron las lenguas indígenas, entre esos, el Padre Barzana y P. Añasco, lograron escribir un grafemario de la lengua Kakan (lengua ancestral Diaguita), el que hasta el dia de hoy no ha sido encontrado.
El año 2006, el Estado chileno impulsa el reconocimiento del pueblo, en el que establece que la lengua Kakan, es la lengua del pueblo Diaguita, no obstante a este los lingüistas y científicos sociales la decretan, lengua muerta.
La realizadora Elena Varela, de origen Diaguita, emprende un viaje por los pueblos del norte de ambos países, en búsqueda de antecedentes y hablantes de la lengua Kakan ( lengua ancestral Diaguita)

Mostrar más
1 Comentarios sort Ordenar por

Charlie
Charlie 4 años

Escuche decir muchas veces a un profesor de filosofía de Chile "Destruye el lenguaje y destruirás a la persona".. Y cuanta razón, no por nada bombardean la televisión y la radio con con la misma técnica, y tenemos a los jóvenes actuando y hablando como primitivos prácticamente. Al parecer son mas sensuales hoy en día los sonidos gruturales y en cualquier momento regalar una flor esta prohibido.

   0    0
Mostrar más