watermark logo

Reproducción Automática


Huellas del Imperio difuminadas por la leyenda negra - Nicole Holzenthal - EFO238

69 Reproducciones
Vilma de Gea
986
Publicado el 25/05/21 / En Conocimiento

Lección pronunciada por Nicole Holzenthal el lunes 17 de mayo de 2021 en la Escuela de Filosofía de Oviedo, de la Fundación Gustavo Bueno.

En la zona cubierta por el antaño llamado Sacro Imperio Romano Germánico, durante el tiempo en que Carlos V es Emperador, se va formando una variante de la Leyenda Negra que dura hasta hoy. El mismo Carlos I, como Rey de España, maneja un vasto territorio cuya importancia iba en aumento. La España de su tiempo, dice Bueno, ya representa un imperio efectivo, el Imperio Español. Mientras, el Sacro Imperio se caracteriza por ser un imperio sólo oficial, un “fantasma imperial”.

Además, a su paso por los otros territorios “europeos”, la labor del emperador y de numerosos españoles dejó profundas huellas. Entre ellas, la idea imperial del Carlos. Como consecuencia de las tendencias antiespañolas, muchas huellas dejaron de ser visibles durante mucho tiempo, como si fueran borradas o al menos difuminadas. Suelen volver a salir a la superficie, si hay quienes las quieran buscar.

Nicole Holzenthal (Maguncia, Alemania 1970), investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno, licenciada en Filosofía, doctora europea por la Universidad de Oviedo, tradujo al alemán el libro de Gustavo Bueno, Der Mythos der Kultur (2002). En una intervención anterior en la EFO trató sobre “La recepción del materialismo filosófico en alemán” (23/ene/2017).

Mostrar más
0 Comentarios sort Ordenar por

Reproducción Automática