watermark logo

Reproducción Automática


Alt-J (∆) - Taro

67 Reproducciones
NorLet
28
Publicado el 28/10/22 / En Música

⁣Una canción llamada “Taro”, de Alt J
Robert Capa: La historia de amor de Gerda Pohorylle (Taro) y André Friedmann (Capa) en medio de la guerra.
Por: Dahiana Rodríguez
Hoy les hablaré de una de las canciones más importantes de mi existencia sonora, Taro de Alt-J. No me canso de repetirla y es que en algún momento leía que en la repetición está el aprendizaje. Por eso es tan importante la música, porque si nos ponemos a pensar, las tablas de multiplicar entraron más fácil a nuestra cabeza cantándolas. Hemos aprendido con la música, ella siempre nos enseña.

En 1933 se conocieron. Los dos amantes de la fotografía encontrarían en ella el motivo que los uniría y que los convertiría en una de las parejas más importantes en la historia del fotoreportaje.

⁣Gerda Pohorylle, más conocida como Gerda Taro, judia, llegó a París huyendo del nazismo donde logró trabajar como mecanógrafa. Por esos días conoce a André Friedmann, fotógrafo, se enamoran, él le enseña lo que sabe y ella aprende… Ella le enseña lo que sabe y él aprende. Desde ese momento lograron ser los ojos de la guerra, por medio del fotoperiodismo le contaron al mundo lo que sucedía en el campo de batalla; sin embargo, con la necesidad de dar a conocer más su trabajo y por el poco pago que recibían, Gerda le propuso a André crear a Robert Capa (reconocido periodista norteamericano, ficticio) con el que lograrían realizar diferentes exposiciones fotográficas, además de reconocimiento en las revistas y medios impresos más importantes del momento y que por lo mismo empezarían a pagar buen dinero por su material. Aunque al comienzo las fotografías de los dos llevaban la misma firma, “Capa”, terminaría siendo el seudónimo personal de André Friedman.



⁣Un amor eterno que quedaría reflejado en imágenes, en la pasión que se veía en sus fotos, la historia que se contaba de la guerra. La misma guerra que se encargaría de separarlos. En 1937 mientras cubría la Guerra Civil Española, Gerda muere en medio de la retirada del frente de Brunete, tras sufrir un accidente con un tanque militar.

Capa continuó con su pasión 17 años más; fue reconocido en la historia por lo que pasaría el 6 de junio de 1944 en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Mientras se realizaba el desembarco en Normandia la cámara de Capa fue la única en capturar la llegada de las tropas aliadas a la playa de Omaha, aunque se habla de dos carretes con más de 72 fotos iniciales de ese día, por error humano o por el número real de fotos que se tomarían, solamente llegaron a la historia gráfica 11 fotografías que hoy son conocidas como las “Once Magníficas”. En 1954 Capa moriría en Vietnam luego de pisar una mina.



⁣Una historia de amor que será inmortal por donde se le mire; porque se construyó cuando el amor se sentía lejos, porque aprendimos que las imágenes sí pueden hablar más que cualquier otra cosa, porque pensaron en voz alta a través de sus fotos y porque murieron haciendo lo que les apasionaba.







⁣Del álbum "An Awesome Wave". Las imágenes son de la hermosa película de 1988 "Powaqqatsi: Life in Transformation".

Mostrar más
0 Comentarios sort Ordenar por

Reproducción Automática