El Secreto Del Libro De Kells
(The Secret of Kells) es una película animada de coproducción irlandesa, francesa y belga, realizada por la empresa de animación irlandesa Cartoon Saloon, dirigida por Tomm Moore y Nora Twomey y estrenada el 8 de febrero de 2009 en el Festival Internacional de Cine de Berlín. El secreto del libro de Kells se remonta a la época dorada de la animación a mano con historia inspirada en la mitología irlandesa.
Brendan, un joven monje de 12 años, vive en una abadía fortificada del pueblo irlandés de Kells a inicios del siglo IX. Junto con el resto de hermanos, ayuda a construir una muralla para proteger la abadía de los asaltos de los vikingos. Cuando conoce al Hermano Aidan, un famoso maestro miniaturista y "guardián" de un excepcional libro de miniaturas que está, sin embargo, inacabado, el pequeño Brendan va a vivir increíbles aventuras. Aidan iniciará al protagonista en el arte de la miniatura para el que el niño parece tener un increíble talento. Para terminar el libro y enfrentarse a sus miedos, Brendan sale de la abadía por primera vez y se interna en el bosque encantado donde peligrosas criaturas míticas le esperan escondidas. Allí conoce a Aisling, una lobezna que le ayudará en su camino. Para terminar el libro, Brendan tendrá que enfrentarse a su tío, además de superar los peligros del bosque con la ayuda de Aisling. Mientras los vikingos atacan con fiereza la abadía de Kells, matando y destruyéndolo todo a su paso.
Algunos comentaristas han señalado que la película recoge fuentes mitológicas, como la mitología celta y la mitología irlandesa. Cabe citar la inclusión de la película de Crom Cruach, una deidad de Irlanda precristiana y la referencia al género poético de Aislings, en la que un poeta se enfrenta a un sueño o visión en forma de mujer que aparece en el hada de los lobos encontrada por el joven Brendan en el bosque. Otras similitudes mitológicas también han sido objeto de comentarios, como el paralelismo entre la batalla bajo el agua que mantiene Brendan en la gruta de Crom Cruach y el encuentro de Beowulf con la madre de Grendel.