watermark logo

Reproducción Automática


Beethoven: Sonata No.22 in F Mayor, Op.54 (Lortie, Korstick, Buchbinder)

0 Reproducciones
JuanCarlos
4
Publicado el 05 Mar 2022 / En Arte

⁣Es difícil no sentir un poco de lástima por el Op.54: es algo pequeño encajado justo entre el masivo Waldstein y Appassionata, y aunque es tan radical como esos gigantes, es prácticamente desconocido y rara vez se interpreta. Probablemente esto se deba a que su naturaleza radical se expresa de una manera que hace que sea difícil de precisar: el Waldstein es brillante, Appassionata es oscuro y el Op.54 es... bueno, ¿qué, exactamente? ¿Contento? ¿Delicado? ¿Achispado? Supongo que la forma de decirlo es la siguiente: es estructuralmente muy extraño, pero de una manera bastante engañosa.

Tome el Primer Movimiento, que está en forma AB AB A. La sección A está formada por un tema que está diseñado para no tener ningún indicio de tensión o progresión: todas sus 8 frases terminan en la tónica. La sección B tiene un tema que (a) básicamente no es un tema, ya que está formado solo por octavas bruscas, (b) modula sin preparación, (c) de repente decide cambiar a la mitad del tiempo a 2/4, y (d) tiene de repente se vuelve *mucho* más corto la segunda vez que aparece. El único desarrollo real que obtienes es la decoración del tema A cada vez que aparece, y todo el movimiento se construye casi por completo en torno al contraste entre los dos temas (esta es también una característica de algunas de las sonatas más recientes, en particular la Op.109 en mi mayor).

El Segundo Movimiento es aún más extraño. Está en forma de sonata (más o menos), pero la exposición no te brinda el tema completo (y sí, es básicamente monotemático, con lo que podría ser una idea nueva en el desarrollo), o la recapitulación en sí continúa desarrollando el tema agresivamente. Y toda la textura del movimiento es sorprendentemente chopinesca: es un perpetuum mobile altamente pianístico en armonía de 2 partes sobre un solo tema, con algunos acentos extraños (el "imbécil" de MI a las 5:50). La única textura que este movimiento parece conocer es el contrapunto, el único contrapunto que parece conocer es el contrapunto de 2 partes, y el único tipo de contrapunto de 2 partes que conoce es básicamente, bueno, arpegios. Tonalmente, se mueve entre una farsa melodiosa y un drama directo (Tovey llama a este movimiento "infantil, o incluso canino"), y modula con abandono en claves distantes, en contraste con el esquema tónico dominante más típico del primer movimiento. .

Mostrar más
0 Comentarios sort Ordenar por

Reproducción Automática