watermark logo

Obsolescencia programada en los Autos.

30 Reproducciones
MGTOWNEWS
166
Publicado el 26/02/24 / En Investigación

🔴 Es obsolescencia programada o percibida❓ 🔴 Somos responsables de estas practicas❓ 🔴Es posible evitarlo o a estas alturas ya no❓ 🔴Quién marca la vida util de las cosas❓🔴

La obsolescencia programada, un término acuñado en la industria automotriz y otros sectores, se refiere a la práctica de diseñar productos con una vida útil limitada intencionadamente. Este concepto, que afecta elementos como el motor y otras partes mecánicas de los coches, implica que los vehículos están planificados para volverse obsoletos o dejar de funcionar después de un período determinado. Este fenómeno no solo impulsa a los consumidores a comprar vehículos nuevos con más frecuencia, sino que también plantea cuestiones sobre la sostenibilidad y el impacto ambiental, conocido como obsolescencia ecológica.

La obsolescencia programada en coches puede manifestarse de varias maneras. Desde la obsolescencia funcional, donde las piezas mecánicas o tecnológicas dejan de funcionar adecuadamente, hasta la obsolescencia percibida, donde los avances estéticos o tecnológicos hacen que los modelos anteriores parezcan menos deseables. Ejemplos de esto último se ven claramente en la rápida evolución de la tecnología en sistemas de infoentretenimiento y asistencia al conductor.

Para evitar la obsolescencia programada, algunas marcas están enfocándose en aumentar la vida útil de sus vehículos mediante diseños modulares o actualizables, permitiendo reemplazar o mejorar componentes específicos en lugar del vehículo entero. Esta estrategia no solo beneficia al consumidor al prolongar la vida útil de su inversión, sino que también es una solución más ecológica.

En la era digital, la obsolescencia programada no se limita solo a los automóviles; es un fenómeno bien conocido en el mundo de la tecnología, particularmente en dispositivos como computadoras y teléfonos móviles. La rápida evolución tecnológica y el deseo constante de innovación pueden llevar a un ciclo interminable de consumo y descarte.

La concienciación sobre la obsolescencia programada está creciendo, y los consumidores están cada vez más interesados en opciones sostenibles y duraderas, presionando a las industrias para cambiar sus prácticas y enfoques de diseño.
Existen cientos de debates en los que se intenta averiguar si la duración de las piezas en los automóviles es correcta o existe una intencionalidad establecida en la duración de las mismas, que todos conocemos como obsolescencia programada.
En mecanica siempre es difícil tratar una obsolescencia programada coches como si lo seria en otros ámbitos, pues la duración de los productos esta mas ligada al consumo medio de las personas y al precio que están dispuestos a pagar por los productos, que a una mano negra que obliga a sesgar la duración. Existen casos como en todos los ambitos, pero insisto en que no es correcto pensar que los fabricantes pretenden ese final.

¿Realmente podemos evitar obsolescencia programada en algunos artículos? Conservar el modelo actual de crecimiento no permite parar y si lo haces, las implicaciones económicas son ¡brutales!

En estos tiempos deberíamos diferenciar entre distintos conceptos, como que es la obsolescencia programada, qué diferencia hay con la obsolescencia funcional y la vida útil de un determinado producto… todo es mas o menos lo mismo, pero no persigue el mismo objetivo.

La obsolescencia programada en la industria automotriz es una práctica que implica diseñar vehículos con una vida útil limitada, lo que conduce a la necesidad de reemplazo frecuente. Este fenómeno no solo afecta la economía del consumidor, al forzar la compra periódica de nuevos automóviles, sino que también tiene un impacto ambiental significativo debido al aumento de desechos y la demanda de recursos para la producción de nuevos vehículos. Algunos argumentan que esta estrategia estimula la innovación y el desarrollo tecnológico, ofreciendo a los consumidores vehículos más avanzados y eficientes. Sin embargo, la crítica principal radica en la generación de una cultura de consumo insostenible y el desperdicio de recursos valiosos. La transparencia en las prácticas de fabricación y la adopción de modelos de negocio más sostenibles, como los vehículos diseñados para ser duraderos o fácilmente actualizables, podrían ser pasos hacia una industria automotriz más responsable.

👉 CUÉNTANOS QUÉ TE PARECE, EN LOS COMENTARIOS, SUSCRIBETE Y DEJA UN LIKE SI TE HA GUSTADO 👈
⚠ Presta atención a las indicaciones y precauciones. ⚠ Este vídeo tiene la intención de orientarte, pero recuerda que la responsabilidad última es tuya. No realices nada que no estés seguro o si lo ves necesario, antes de realizar un curso de mecánica, y en caso de duda, acude siempre a una persona profesional.


¡Gracias por estar ahí!

Motorparts,

🎥𝐂𝐑É𝐃𝐈𝐓𝐎𝐒 🎥
𝐄𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨 𝐘𝐓
𝐆𝐫𝐚𝐛𝐚𝐜𝐢ó𝐧: 𝐑. 𝐓𝐚𝐧𝐠𝐨
𝐄𝐝𝐢𝐜𝐢ó𝐧: 𝐆. 𝐂𝐚𝐬𝐡

Mostrar más
0 Comentarios sort Ordenar por