watermark logo

Reproducción Automática


Beethoven: Sonata No.30 in E Mayor, Op.109 (Goode, Levit)

23 Reproducciones
JuanCarlos
7
Publicado el 05/03/22 / En Arte

⁣La Sonata 30 de Beethoven es para el Hammerklavier lo que un koan es para una novela: ultra comprimida, concisa, profundamente enigmática (tan enigmática, de hecho, que ni siquiera podemos decidir si tiene 2 o 3 movimientos). Marca un regreso a las estructuras íntimas después de la inmensidad del Hammerklavier, pero a pesar de su belleza y calidez es tan profundamente radical como todo lo que escribió Beethoven.

En términos de estructura a gran escala, el Op.109 hace un par de cosas muy interesantes. Está el hecho de que el Primer Movimiento es extremadamente corto, se construye más en torno al contraste (el viejo ideal "clásico") y contiene poco desarrollo temático (el nuevo ideal "romántico" que Beethoven había hecho tanto para construir). Quizás debido a esto, el Segundo Movimiento(¿para tomar el relevo?) también está en forma de sonata (un scherzo sin el trío también es una buena lectura), otro paso muy inusual. Agregue a esto el hecho de que, por primera vez en la producción de la sonata de Beethoven, el enfoque ahora es el último movimiento (en lugar del primero, que es la norma), que es considerablemente más largo que ambos Mvt 1 + 2. Este patrón - de tener un movimiento final lento y largo que termina la pieza con una especie de intensidad devocional - se repite en las dos sonatas que vienen después del Op.109.

La relación entre los Movimientos 1 y 2 también es bastante interesante: funcionan como un contrapeso combinado para el Tercer Movimiento. Están unidos (no por una indicación de attaca, lo cual es inusual) por el más delgado de los tejidos: la sujeción del pedal. Los dos temas principales (de apertura) de ambos movimientos también son muy similares: los bajos de ambos están construidos alrededor de una escala descendente simple.

La sonata en su conjunto también está unificada por el intervalo motívico de una 3ra. El 1.er tema del Movimiento 1 tiene una melodía principal (resaltada como negras) que consiste básicamente en terceras parejas (G#-B, F#-A, EG#), al igual que el 1.er tema del Movimiento 2 (la MD básicamente va GE, BG, EG). El tema de Movimiento 3 se abre con un tercero, que se repite a lo largo de las variaciones. En Var.2, las notas 2 y 3 de la MD están separadas por una tercera y el patrón se repite (F#-D#, luego G#-E, F#-D#, F#-A#). En Var.3, el patrón es obvio: tanto en la mano derecha como en la izquierda se mueven hacia afuera en 3ra. En Var.4, las notas rítmicamente importantes también están separadas por terceras (en su mayor parte: B-G#-E en la apertura fraseada, por ejemplo). En Var.5, el tema de la fuga se parece mucho a la melodía principal de apertura de la sonata, y así sucesivamente.

Lo último a tener en cuenta: el último movimiento, un tema y variaciones (final inusual para una sonata), contiene gran parte de la escritura más hermosa de Beethoven. El bit de 35:19 a 36:17 (incluyendo el reingreso del tema a las 35:40) debe contar como uno de los segmentos de música de 1 minuto más trascendentes jamás escritos. De hecho, los 3 segmentos de música de 1 minuto más líricamente intensos/EXTÁTICOS/generosos que Beethoven haya escrito se encuentran probablemente en los últimos movimientos de sus últimas tres sonatas (el coral de cierre de la 31 y el breve momento en la 32 cuando se abandona el tema y la forma de variación.)

Mostrar más
0 Comentarios sort Ordenar por

Reproducción Automática