watermark logo

Reproducción Automática


La Compasión | Budismo para Escuchar Aquí y Ahora ☸️ Perlas Budistas de Sabiduría Milenaria

26 Reproducciones
Plenitud
82
Publicado el 20/09/23 / En Conocimiento

✅ SUSCRIBETE AQUI:
👉👉https://www.youtube.com/channe....l/UCaOp-j5C9tOrlFpbo

La compasión es la esencia de la vida espiritual y la práctica principal de aquellos que dedican su vida al logro de la iluminación. También es la raíz de las Tres Joyas: Buda, el Dharma y la Sangha.

Es la raíz de Buda porque los Budas nacen de la compasión; es la raíz del Dharma porque los Budas imparten enseñanzas de Dharma motivados por su compasión por los demás; y es la raíz de la Sangha porque si escuchamos las enseñanzas de Dharma impartidas con compasión y las ponemos en práctica, nos convertiremos en Sangha o Seres Superiores.

¿Qué es la compasión? La compasión es la mente que siente aprecio por los demás y desea liberarlos de su sufrimiento.

En ocasiones, deseamos que una persona se libere de su sufrimiento por motivos egoístas; esto ocurre a menudo en las relaciones basadas en el apego. Por ejemplo, si nuestro mejor amigo está enfermo o se siente deprimido, deseamos que se recupere lo antes posible para volver a disfrutar de su compañía, pero esto es un deseo egoísta, no verdadera compasión. Para sentir verdadera compasión debemos estimar a los demás.

Aunque tenemos cierto grado de compasión, es limitado y parcial. Cuando nuestros familiares y amigos están sufriendo, sentimos lástima por ellos con facilidad, pero nos resulta más difícil sentir lo mismo por las personas que nos resultan desagradables o por los desconocidos.

Además, sentimos compasión por los seres cuyo sufrimiento es evidente, pero no por los que disfrutan de buenas condiciones ni por los que cometen acciones perjudiciales.

Si de verdad deseamos que madure nuestra semilla de Buda y alcanzar la iluminación, hemos de aumentar el ámbito de nuestra compasión hasta abarcar a todos los seres sintientes sin excepción, al igual que una madre es compasiva con sus hijos aunque hagan travesuras.

La compasión universal es el corazón del budismo mahayana. A diferencia de nuestra compasión limitada, que sentimos de vez en cuando de manera espontánea, la compasión universal ha de cultivarse practicando la meditación durante mucho tiempo.

En el budismo, la compasión es el deseo de que los demás estén libres del sufrimiento y de las causas del sufrimiento. Se basa en valorar los sentimientos de los demás, especialmente cuando hemos atravesado las mismas dificultades. Aun si nunca hemos atravesado lo que los demás están pasando, podemos ponernos en sus zapatos y sentir cuán terrible debe ser. Al imaginarnos lo mucho que desearíamos liberarnos de eso, anhelamos con gran fuerza que los demás también puedan liberarse.

El amor y la compasión son necesidades, no lujos. Sin ellos, la humanidad no puede sobrevivir. – El Decimocuarto Dalái Lama

La compasión abre nuestro corazón y nuestra mente a los demás, liberándonos de los solitarios límites autoimpuestos de pensar solo en nosotros mismos. Todos estamos juntos en el hecho de enfrentar problemas en la vida y, cuando nos sentimos conectados con los demás, superamos la soledad y la ansiedad. Está científicamente comprobado que ser compasivos nos hace sentir más felices y seguros. Tomar en serio el dolor y el sufrimiento de los demás y tener el deseo de ayudar nos brinda fortaleza interna y autoconfianza. Entrenarnos en desarrollar la compasión verdaderamente se vuelve una fuente profunda de bienestar.

La compasión debería ser activa, motivarnos a tomar la responsabilidad de aliviar el sufrimiento de los demás. Es posible que nuestra habilidad para ayudar sea limitada, pero aun así hacemos lo mejor que podemos porque es insoportable permanecer indiferentes mientras las personas sufren y son infelices.

La compasión es más efectiva cuando se combina con el conocimiento y la sabiduría, de tal forma que tomemos la decisión correcta con respecto a qué hacer. Si somos lo suficientemente maduros a nivel emocional como para no enojarnos ni desanimarnos cuando no podamos ayudar o cuando lo que sugiramos no funcione, la compasión se vuelve la motivación más fuerte para superar nuestras limitaciones y desarrollar todo nuestro potencial.

https://www.buymeacoffee.com/luzclara Si te gusta lo que hacemos, y sólo si lo deseas sin compromiso, puedes invitarnos a un café!

📚 Budismo sin creencias (Guía contemporánea para despertar)
Buddhism without Beliefs

¿Has llegado hasta aquí? Que sepas que eres del 1% de la gente que se lee las descripciones de los vídeos HASTA EL FINAL, déjame un comentario con un emoji de meditación 🧘🏼‍♂️, si veo muchos haré más VIDEOS como este😃👍

Mostrar más
0 Comentarios sort Ordenar por

Reproducción Automática