watermark logo

Reproducción Automática


La Integridad | Budismo para Escuchar Aquí y Ahora ☸️ Perlas Budistas de Sabiduría Milenaria

27 Reproducciones
Plenitud
82
Publicado el 14/06/23 / En Conocimiento

✅ SUSCRIBETE AQUI:
👉👉https://www.youtube.com/channe....l/UCaOp-j5C9tOrlFpbo

Nuestra integridad subyacente, una reflexión sobre la naturaleza de Buda
La esencia del camino budista son las enseñanzas sobre la naturaleza de Buda (naturaleza despierta).

¿Cuál es la naturaleza de Buda?
La naturaleza de Buda representa la noticia extraordinariamente positiva de que nuestra esencia, sin importar los errores que cometamos, no es fundamentalmente defectuosa. Es lo opuesto al pecado original y nos ofrece el potencial para la verdadera libertad.

En las primeras afirmaciones del Buda después del despertar, describió este terreno fundamental de nuestra naturaleza como profundo, pacífico, más allá de las estructuras, luminoso, incondicional y presente como una sabiduría intrínseca en todos los seres.

Aunque precisas, las frases elevadas como «más allá de las estructuras» pueden ser difíciles de comprender sin haber estudiado primero algunas de las enseñanzas más fundamentales sobre la vacuidad, como se puede encontrar en los Sutras de Prajnaparamita. Por esta razón, puede ser más práctico comenzar nuestra reflexión sobre la naturaleza de Buda como una investigación de nuestra capacidad subyacente tanto para el discernimiento como para la transformación.

El potencial intrínseco para el discernimiento
Jetsün Khandro Rinpoche señala:
«¿Cómo sabemos dónde, cómo o qué es la ‘sabiduría intrínseca’?»

La respuesta es simple. Es la mente de sabiduría básica que discierne lo que es bueno y lo que es dañino para nosotros: la conciencia intrínseca que nos dice que estamos al borde de un tejado y que no deberíamos dar un paso más; o que sabe cuándo dejar de sostener el fósforo mientras encendemos una vela. Llamamos a este potencial intrínseco de discernimiento «Naturaleza de Buda».

Aunque pueda parecer un poco básico comparar nuestra naturaleza de Buda con el discernimiento que tenemos cuando sostenemos un fósforo, he notado que cuando elijo examinar mis pensamientos, percepciones y conductas dentro de una investigación abierta, lo profundo está a menudo oculto a simple vista.En su forma más práctica, nuestra naturaleza de Buda nos ofrece el potencial para crecer, evolucionar y encarnar nuestra genuina bondad. Cuando comprendemos, y eventualmente a través de la meditación experimentamos esto como nuestra naturaleza esencial, hay menos espacio para desviarnos por nuestras emociones y pensamientos destructivos no examinados, y más espacio para vivir compasivamente desde dentro de un todo interconectado.

Aquí llegamos a apreciar nuestra naturaleza subyacente y a aumentar nuestra confianza en ella. Lo hacemos basándonos en el conocimiento genuino de nosotros mismos a través del discernimiento de la sabiduría y la creciente perspicacia que encontramos a lo largo del camino de la meditación sobre la naturaleza de la mente.

Analogías de la naturaleza de Buda
Aunque la meditación sirve como la puerta principal para encarnar plenamente nuestra naturaleza innata despierta, no es el primer paso. Se aconseja comenzar con el aprendizaje y la reflexión, ya que estos pueden ser herramientas poderosas que nos permiten participar en el camino budista para hacer crecer nuestra sabiduría de comprensión y discernimiento.

https://www.buymeacoffee.com/luzclara Si te gusta lo que hacemos, y sólo si lo deseas sin compromiso, puedes invitarnos a un café!

📚 Budismo sin creencias (Guía contemporánea para despertar)
Buddhism without Beliefs

¿Has llegado hasta aquí? Que sepas que eres del 1% de la gente que se lee las descripciones de los vídeos HASTA EL FINAL, déjame un comentario con un emoji de meditación 🧘🏼‍♂️, si veo muchos haré más VIDEOS como este😃👍

Mostrar más
0 Comentarios sort Ordenar por

Reproducción Automática