watermark logo

Reproducción Automática


La Conciencia | Budismo para Escuchar Aquí y Ahora ☸️ Perlas Budistas de Sabiduría Milenaria

29 Reproducciones
Plenitud
81
Publicado el 08/06/23 / En Conocimiento

✅ SUSCRIBETE AQUI:
👉👉https://www.youtube.com/channe....l/UCaOp-j5C9tOrlFpbo

El budismo habla de seis, siete u ocho aspectos de la conciencia. Habla primero de la conciencia básica, que tiene un conocimiento general y global de que el mundo está allí y que yo existo. Luego hay cinco aspectos relacionados con las cinco experiencias sensoriales: ver, oír, oler, saborear y tocar. El séptimo aspecto es la conciencia mental, que asocia conceptos abstractos a los primeros seis aspectos. A veces se considera que hay un octavo aspecto de la conciencia que se relaciona con estados mentales aflictivos que distorsionan la realidad (odio, antojo, etc.). Pero aún más fundamental que todos estos estados y aspectos es la conciencia primaria, lo que se llama el continuo de la conciencia fundamental luminosa.

En el budismo, la dualidad materia / conciencia, el llamado problema mente-cuerpo, es un problema falso dado que ninguno de ellos tiene una existencia intrínseca e independiente. De acuerdo con algunas enseñanzas budistas que analizan los fenómenos a un nivel más contemplativo, la naturaleza primordial de los fenómenos trasciende las nociones de sujeto y objeto o tiempo y espacio. Pero cuando el mundo de los fenómenos emerge de la naturaleza primordial, perdemos de vista esta unidad y hacemos una falsa distinción entre la conciencia y el mundo. Esta separación entre el yo y el no-yo se vuelve fija y nace el mundo de la ignorancia, el samsara. El nacimiento del samsara no ocurrió en un momento particular en el tiempo. Simplemente refleja en cada instante, y para cada uno de nuestros pensamientos, cómo la ignorancia cosifica el mundo.

La concepción del budismo es radicalmente diferente del dualismo cartesiano, que postula por un lado una realidad material sólida verdaderamente existente y, por otro lado, una conciencia completamente inmaterial, que no puede tener ninguna conexión real con la materia. El análisis budista de los fenómenos reconoce la falta de realidad intrínseca de todos los fenómenos. Ya sean animados o inanimados, carecen igualmente de existencia autónoma y última. Por lo tanto, existe una diferencia meramente convencional entre la materia y la conciencia.

Debido a que el budismo refuta la realidad última de los fenómenos, también refuta la idea de que la conciencia es independiente y existe inherentemente, tanto como refuta que la materia es independiente y existe inherentemente. Este nivel fundamental de conciencia y el mundo de los fenómenos aparentes están vinculados por la interdependencia, y juntos forman nuestro mundo de pensamiento y la realidad física exterior es una mera ilusión. ¡Solo hay una realidad o, más bien, solo una falta de realidad intrínseca! El budismo no adopta un punto de vista puramente idealista o argumenta que el mundo exterior es una fabricación de la conciencia. Simplemente apunta al hecho de que, sin conciencia, uno no puede afirmar que el mundo existe porque esa declaración ya implica la presencia de una conciencia.

Esto puede sonar desconcertante, pero se asemeja a la respuesta dada por algunos cosmólogos cuando se les preguntó qué había antes del Big Bang. Dicen que esta pregunta no tiene sentido porque el tiempo y el espacio comenzaron con el Big Bang. Del mismo modo, cualquier cosa que podamos decir sobre el mundo, el cerebro e incluso la conciencia comienza con la conciencia. Incluso la pregunta: "¿Pero no podría un mundo totalmente privado de vida y conciencia existir por sí mismo?", Así como cualquier respuesta que te gustaría dar a esta pregunta, todo esto presupone la conciencia. Por supuesto, sería necio negar la existencia de mundos sin vida porque la mayoría de los planetas carecen de vida, pero sin conciencia, en cierto modo, no hay pregunta, no hay respuesta, no hay conceptos, no hay "mundo" como objeto de experiencia.

https://www.buymeacoffee.com/luzclara Si te gusta lo que hacemos, y sólo si lo deseas sin compromiso, puedes invitarnos a un café!

📚 Budismo sin creencias (Guía contemporánea para despertar)
Buddhism without Beliefs

¿Has llegado hasta aquí? Que sepas que eres del 1% de la gente que se lee las descripciones de los vídeos HASTA EL FINAL, déjame un comentario con un emoji de meditación 🧘🏼‍♂️, si veo muchos haré más VIDEOS como este😃👍

Mostrar más
0 Comentarios sort Ordenar por

Reproducción Automática