watermark logo

Justicia al pueblo yaqui. Petición de perdón por agravios a los pueblos originarios

18 Reproducciones
Juan Ruiz
Juan Ruiz
30 Sep 2021

Justicia al pueblo yaqui. Petición de perdón por agravios a los pueblos originarios. Martes 28 de septiembre 2021 | Presidente AMLO.

En Vícam, Sonora, pedimos perdón a los pueblos originarios por los agravios cometidos durante el periodo porfirista. El Estado mexicano no debe permitir nunca más la marginación, el abuso y las injusticias en contra de ningún grupo étnico de nuestro país.

Dimos seguimiento al Plan de Justicia del Pueblo Yaqui. A partir de una distribución justa del presupuesto público, de la dotación de tierras, de garantizar el acceso al agua y de la implementación de acciones integrales para el bienestar, el Gobierno de la Cuarta Transformación tratará de resarcir los daños históricos.

Hoy firmamos la entrega de 2 mil 900 hectáreas y se seguirá dotando de tierra a los yaquis hasta cumplir con 20 mil hectáreas.

Se garantizará el acceso al agua, aseguraremos la suficiencia de este recurso para la agricultura y que el distrito de riego lo administren las autoridades tradicionales, lo que significará una inversión de hasta 6 mil millones de pesos.

Están en desarrollo los trabajos de mejoramiento de calles e introducción de drenaje, mientras que el derecho a la vivienda se cumple con la distribución de mil 500 apoyos.

Adicionalmente, en cada pueblo habrá una unidad médica rural y se instalará un hospital del IMSS Bienestar.

Todo lo estamos haciendo en común acuerdo con las autoridades tradicionales, nada sin consultar a las autoridades que nos están ayudando mucho.

Confiamos en que para diciembre de 2023, con el respaldo del gobernador Alfonso Durazo Montaño y el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y presidente ejecutivo de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, Adelfo Regino Montes, se habrán consolidado las obras y cumplido los compromisos refrendados este día. Visitaremos periódicamente a los pueblos yaquis para hacer realidad el plan.

Más información: https://bit.ly/2Y93hFd

Sigue las actividades del presidente de México:

Sitio web:
http://presidente.gob.mx

YouTube:
https://www.youtube.com/lopezobrador

Facebook:
https://facebook.com/lopezobrador.org.mx

Twitter:
https://twitter.com/lopezobrador_

Instagram:
https://www.instagram.com/lopezobrador/

Telegram:
https://t.me/PresidenteAMLO

Spotify:
https://spoti.fi/2C7jUmxw

Mostrar más

No se encontraron comentarios

Reproducción Automática